Desayuno Continental

El desayuno y la grasa

Ayunar o evitar comidas no es la solución para perder grasa

Desde que empezamos a trabajar en el mundo del fitness en EntrenadorPersonalBilbao.com nos dimos cuenta de que hay una tendencia generalizada a saltarse comidas a la hora de intentar perder peso, de ayunar a las mañanas para intentar maximizar nuestra perdida de grasa, estas medidas son sin duda un AUTENTICO ERROR.
Evitar desayunar es dietéticamente hablando el mayor error que podemos cometer por la sencilla razón que llevamos al menos 8 o 10 horas sin ingerir alimentos y el cuerpo los necesita urgentemente, sobretodo azúcar que ya se ha gastado durante la noche, primordial para le funcionamiento del cerebro. Si se los negamos tomara esos nutrientes de sus reservas pero al contrario de lo que pensamos no lo hará de la grasa sino que se alimentara de las proteínas lo que conlleva una perdida de colágeno y de musculatura, es lo que se conoce como catabolismo.

Desayuno Continental

Desayuno Continental

¿Por qué el cuerpo no se alimenta de la grasa? Porque la grasa tiene como factor principal la protección y la reserva energética, como de las grasas se obtienen mas calorías que de los demás nutrientes el cuerpo se la va a reservar para situaciones de máxima emergencia y tira de otros nutrientes no tan necesarios en dichas situaciones como las proteínas que aunque den menos calorías al cuerpo son las suficientes para esas situación de ayuno.
Todo aquel que evite del desayuno o cualquier otra comida se esta autoengañando, el cuerpo sigue siendo sabio y sigue en modo de autoprotección por ello cuando se le agotan las reservas de azucares lo que hace es provocar situaciones de hambre intensa y un aumento casi voraz del apetito, lo cual nos lleva en la mayoría de las ocasiones a generar situaciones de ansiedad que se traducen en una ingesta inadecuada de dulces que es lo primero que pide el cuerpo para seguir funcionando, lo cual genera un efecto totalmente contrario al esperado por el ayuno, no solo no perdemos grasa sino que además aumentamos significativamente la ingesta de calorías en azucares con lo que el balance calórico será catastrófico para nuestra dieta.
Los ayunos largos generan una serie de problemas en el cuerpo humano que pueden llegar a ser relativamente peligrosos como pueden ser:

  • Aumento de la grasa en el abdomen
  • Aparición de cansancio y dolores musculares
  • Caída de cabello
  • Ansiedad por comer azucares y carbohidratos
  • Perdida de la calidad del descanso y del sueño, aparición del insomnio
  • Aumento significativo de los niveles de colesterol y triglicéridos
  • Retención de líquidos

Por lo tanto saltarse comidas o ayunar no es la solución a la hora de perder grasa, has de intentar llevar una dieta sana y equilibrada, comer al menos 5 veces al día, comer cada alimento a su hora debida evitando por ejemplo comer los azucares he hidratos a las noches, hacer deporte al menos 3 veces a la semana, beber 3 litros de agua diarios, etc.

Con estas medidas maximizaras tu rendimiento aumentaras tu metabolismo y quemaras mas grasas y estarás mas cerca de cumplir tus objetivos.
FTE: ni una dieta mas.com

SERGIO GOROSTOLA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *