La Pirámide Nutricional ¿sabes que ha sufrido algunos cambios?

Se puede decir que la pirámide nutricional es una especie de guía que nos informa acerca de los alimentos que debemos ingerir para que nuestro cuerpo se nutra correctamente.

En 2005 después de los avances nutricionales en investigación sobre alimentos y los nuevos descubrimientos a nivel nutricional encaminados a la salud, se produjeron una serie de cambios en dicha pirámide.

El cambio mas palpable hace que las verduras y las frutas bajen a la base de dicha pirámide aumentando por ello las raciones diarias de dichos alimentos además los cereales integrales, los frutos secos, el aceite de oliva y las legumbres como fuente principal de proteínas (de origen vegetal) y de hidratos de carbono suben sus raciones diarias reduciendo por ello los hidratos de carbono de origen harinaceo como son las pastas, arroces y patatas.Piramide y deporte

Estos cambios se encaminan a buscar diferentes fuentes de obtención de hidratos de carbono, eligiendo mas las frutas, verduras y hortalizas que esta bien demostrada su actuación en la prevención de enfermedades crónicas como el cáncer y los problemas cardiovasculares.

También potencia la presencia en la dieta de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes, etc. lo cual nos ayudara sin duda a mejorar nuestra salud.

Además hay que tener en cuenta el aumento de la cantidad de agua en la dieta y la reducción de la cantidad de alcohol ingerida así como de los dulces y comidas elaboradas, reduciendo al máximo la ingesta de grasas trans y aumentando las grasas buenas monosaturadas presentes en frutos secos, aceite de oliva etc.

Evidentemente si a esta pirámide le añadimos una actividad física moderada los logros y la mejora de la salud se multiplicaran exponencialmente.

FTE: buenaforma.org

                                                                                  SERGIO GOROSTOLA

1 comentario
  1. Facundo
    Facundo Dice:

    Muy buen aporte. La alimentación es un aspecto fundamental en la vida de todo ser. A través de una adecuada dieta un individuo logra establecer las bases de una vida plena y saludable.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *