Corazon

Ritmo cardiaco irregular “Latidos Ectopicos”

En el siguiente articulo hablaremos de los latidos irregulares, quizás en algún momento en tus entrenamientos hayas notado unos pequeños cambios en el ritmo cardiaco y seguro que incluso te has asustado un poco, en principio si haces las cosas bien y no sobrepasas tus limites no indicaran mayor problema, estos pequeños cambios de ritmo cardiaco son los “Latidos Ectopicos”. Eso si, si ves que estos cambios de ritmo persisten durante tus entrenamientos no lo dudes acude a tu medico y haz una prueba de esfuerzo y así saldrás de toda duda.

Corazon

Corazon

Definición: Es una irregularidad en el ritmo cardíaco que implica una serie de latidos extra o interrumpidos por mas tiempo del normal.

Esta “patología” tiene diferentes nombres, como son Latido ventriculares prematuros, contracciones auriculares prematuras, latidos prematuros o Extrasístoles.

Causas: Pueden ocurrir sin una causa concreta, a veces pueden ir asociados a problemas con la concentración de electrolitos en la sangre en cuyo caso necesitaría tratamiento, también pueden ser provocados por “isquemias” o falta de riego en el corazón.

También pueden ser causados o incluso incrementados por el tabaquismo, el consumo elevado de alcohol, de cafeína y de los estimulantes.

En la mayoría de los casos no representan mayor problema aunque si son repetidos recomendamos acudir al medico y realizar una prueba de esfuerzo para evitar problemas mayores.

SINTOMATOLOGIA (no siempre tienen porque aparecer los síntomas)

  • Sentimos los latidos del corazón muy fuertes, son lo que denominamos palpitaciones.
  • Sentimos que el corazón se para por un milisegundo o que se salta un latido del ciclo.
  • Sentimos latidos muy fuertes de vez en cuando.

Debido a que estos latidos no se presentan siempre pueden pasar desapercibidos en una prueba rutinaria con el medico, se podrían llevar a cabo otra serie de pruebas como un Holter, o eco cardiografías, todo esto bajo la supervisión de un cardiólogo.

En principio si los latidos ectópicos son infrecuentes no requieren tratamiento alguno y solo si se presentan habitualmente requerirán de algún tipo de tratamiento especial.

Por todo esto recomendamos en principio una visita al medico y la realización de una prueba de esfuerzo, y mas aun si quieres entrenar para preparar algún tipo de prueba física, carrera de media o larga distancia etc.

También has de controlar la cantidad de alcohol, tabaco, bebidas estimulantes, etc.

Y para maximizar los resultados de tus entrenamientos y asegurarte siempre de que vas dentro de los limites seguros de tu ritmo cardiaco utiliza un pulsímetro y mataras dos pájaros de un tiro, controlar por un lado el pulso cardiaco y por otro mantenerte en los ritmos adecuados a tus diferentes entrenamientos.

2 comentarios
  1. jose
    jose Dice:

    estas son las informaciones necesarias para entender lo que en las visitas medicas no hay el suficiente tiempo para preguntar e interpretar las palabras de terminologías medicas que no estamos en condiciones de entenderlas y luego hacemos la busqueda en internet y comprendemos mejor nuestra situación de salud. gracias

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *