Supercompensación

Supercompensación o mejora de forma física y aumento de rendimiento

Supercompensación

Supercompensación

¿Has oído alguna vez el termino “Súper compensación? Quizás no te suena mucho, pero seguro que has oído y sabes lo que significa mejorar la forma física ¿no?

 

Pues eso es ni más ni menos lo que significa la “Súper compensación” mejorar la forma física y aumentar el rendimiento en tus entrenamientos.

 

Al fin y a al cabo es lo que todos los deportistas buscamos de una manera u otra, mejorar cada día, aumentar el tiempo de entrenamiento, hacer mas distancia en menos tiempo, levantar mas peso, etc.

 

Pero para que esto se consiga hay una serie de factores que has de tener en cuenta a la hora de planificar tus entrenamientos y son básicamente tres:

 

  • Carga de entrenamiento: Es el tipo de entrenamiento que hacemos un día, puede ser intenso y corto o largo y más suave. Para maximizar el rendimiento y la mejora de la forma cada tipo de entrenamiento requiere un descanso y una alimentación adecuadas para maximizar la recuperación y que la súper compensación se de la mejor manera posible.
  • Nutrición: Un eje fundamental de la forma física ya que de ella dependerá un 75-80% de nuestros resultados, Es la que se encarga de recuperar nuestras reservas de glucógeno y de energía que nos permitirá afrontar nuestros siguientes entrenamientos con mas fuerza.
  • Descanso: El a menudo mas olvidado de los pilares del entrenamiento. Es vital descansar no solo tras los entrenamientos, sino dar el tiempo suficiente de descanso entre entrenamiento y entrenamiento para que el cuerpo se haya recuperado del todo y podamos iniciar nuestros siguientes entrenos con las reservas al máximo de energía y nuestro cuerpo descansado para así maximizar la “súper compensación”.

 

Si no adecuamos estros tres pilares del entrenamiento para que vayan de la mano, no mejoraremos nuestra forma o cuando menos no lo le sacaremos el mejor partido a nuestros entrenamientos y empezarán a aparecer las lesiones, los bajones de forma, etc.

 

En la siguiente grafica podéis observas que es lo que pasa si no se adecúa el descanso la nutrición y la carga de entrenamiento.

 

En la grafica A vemos lo que significa una sesión de entrenamiento, consta de una fase de carga o entrenamiento en la que se desgastan los depósitos energéticos, seguida de una restauración de esos depósitos, una recuperación aquí se da la súper compensación y se vuelve a los niveles óptimos para un nuevo entrenamiento.

 

En la grafica B, vemos cual sería la forma óptima de evolucionar en el entrenamiento.

 

En la C, vemos que es lo que pasa si los entrenamientos son demasiado frecuentes, y es que no damos tiempo a recuperar ni a recargar las reservas de energía del cuerpo (DESCANSO) y el rendimiento va bajando.

 

En la D, vemos que ocurre si las sesiones de entrenamiento son demasiado pausadas, al final se produce el estancamiento y no se mejora la forma física.

 

Por eso no lo dudes, planifica bien tus entrenamientos, tu nutrición y tu descanso, estos tres pilares han de ir de la mano si quieres mejorar tu rendimiento practiques el deporte que practiques.

 

FUENTE: VITONICA

BUENA FORMA

SERGIO GOROSTOLA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *