Suplementación deportiva: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué?

Como en muchas otras cosas cuando hablamos de suplementación deportiva, hemos de ser capaces de contestar las 5 preguntas básicas: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? Pero después de estas vienen otras no menos importantes, ¿Qué busco al comprar? ¿Me fijo en el precio? ¿Me puedo fiar del producto? ¿Las marcas blancas son de calidad?

En este artículo no os voy a hablar de productos concretos ya que hay cientos de ellos, sino de las pautas básicas que tenéis que saber identificar si queréis tomarlos, si son o no adecuados, sin son de calidad o no, etc.

El mercado se ha llenado de diferentes marcas de suplementos nutricionales deportivos o no deportivos con cientos de productos diferentes y a la hora de escoger uno de ellos apenas nos paramos a buscar las respuestas a las anteriormente citadas preguntas, o ponemos por delante habitualmente el precio sin importarnos la calidad o el tipo de producto que sea, si le vamos a sacar rendimiento nutricional o sino.

Al final tenemos que tener en cuenta una cosa y es que somos nosotros mismos quienes vamos a tomar estos productos y es a nosotros a quienes nos puede beneficiar o por el contrario sentar mal que sería lo peor que nos pudiera ocurrir, que dañara nuestra salud, porque esto es mucho más importante que no sacarle rendimiento alguno o que perder algo de dinero.

Vamos por eso a ayudaros a contestar a las preguntas antes mencionadas y después os mostraremos una serie de pistas que os ayudarán a identificar la diferente suplementación deportiva, a diferencias entre unos y otros productos en función de su objetivo y a diferenciar cuales pueden ser efectivos y cuáles no, fuera aparte de poder identificar cuáles son los no recomendables.

Todas estas preguntas van encaminadas a maximizar el rendimiento que podamos obtener de los productos que tomemos y a reducir el impacto que puedan tener en nuestra salud.

DEFINICION: Los suplementos o mejor dicho complementos nutricionales, son aquellas sustancias que tomamos en determinados momentos para mejorar nuestra nutrición y evitar estados carenciales de cualquier tipo de nutriente que podamos necesitar, vitaminas, minerales, proteína, hidratos de carbono, etc.

Debido a situaciones de stress, por malas dietas, por elevado rendimiento deportivo, son aquellas sustancias que vamos a añadir a nuestra dieta que nos complementaran nuestras carencias nutricionales.

NO SON MEDICAMENTOS.

 

¿Qué?

Sin duda hemos de saber qué producto tomar, para ello hemos de conocer las diferencias entre por ejemplo un tipo u otro de proteínas, o un tipo de minerales u otros. Y sin duda hemos de conocer las carencias de nuestra nutrición y las necesidades de nuestro cuerpo en cada momento.

¿Cómo?

Cada producto tiene una manera de tomarlo para maximizar su absorción y hay que conocer cómo se toma cada producto para incrementar su asimilación y su efecto. Tenemos que conocer la cantidad justa para que haga efecto y no malgastar el producto o no tomar una cantidad insuficiente, ya que no se toma lo mismo para una persona sana de 85 kilos que para un deportista de elite o para un anciano.

¿Cuándo?

No todos los productos se toman en el mismo momento, dependiendo del momento del día o del tipo de entrenamiento que hagamos nos vendrá mejor un producto u otro. La asimilación es diferente y si queremos aumentar el rendimiento de dicho suplemento tenemos que conocer el mejor momento del día para cada tipo de producto.

¿Por qué?

No hemos de tomar un producto u otro diferente porque sí, tenemos que tener muy claro el porqué de cada cosa que vayamos a tomar, conociendo cada efecto que nos vaya a producir, si conocemos tanto los efectos deseados como el posible efecto secundario aumentaremos el rendimiento de dicho suplemento y maximizaremos los efectos deseados.

¿Para qué?

Si vamos a tomar suplementación deportiva o cualquier otra suplementación, hemos de tener un objetivo claro y nos ceñiremos a tomar la suplementación que nos ayude a conseguir ese objetivo marcado y no tomar algo por tomar o porque este de moda. No tomaremos lo mismo si queremos hacer un entrenamiento de fuerza máxima o uno de resistencia o queremos proteger las articulaciones.

PISTAS: identifica un buen suplemento.

  • FABRICA/LABORATORIO DE CONFIANZA: La empresa que produzca los diferentes suplementos ha de ser de confianza y contrastada, ha de ser una empresa que cumpla con los requisitos de calidad, si es posible que cuente con los diferentes sellos de producción, ha de utilizar materias primas de calidad, contar con todos los registros sanitarios adecuados para la fabricación de este tipo de sustancias y ha de contar con las diferentes certificaciones estatales y europeas. Hay productos importados que no cumplen con las diferentes exigencias de UE en cuanto a sanidad o etiquetado, muchos importadores extranjeros cuentan con normativas mucho más laxas que en España o la UE, e incluso utilizan como ingredientes diferentes sustancias que en otro países pueden resultar incluso ilegales.

 

  • SIN EFECTOS SECUNDARIOS:Los suplementos no son medicamentos, sólo han de aportar un extra de nutrientes para evitar carencias nutricionales. Es decir, los consumiremos cuando debido a nuestros entrenamientos o desgaste, no podamos incluirlos en nuestra alimentación básica, o cuando por nuestro alto rendimiento necesitemos reducir al máximo el tiempo de recuperación entre entrenamientos o debamos recuperarnos cuanto antes para sacar el mayor partido a nuestra organismo y así lograr nuestros objetivos, este último caso solo se debería de aplicar a deportistas de elite del máximo nivel.

 

  • ESTUDIOS CIENTIFICOS:Un producto ha de estar testado en estudios llevados a cabo por entidades de prestigio, en el que se demuestren científicamente los resultados de dicho producto, para que no nos den gato por liebre y realmente lo efectos deseados sean reales y no nos den meros placebos que lo único que consigan sea vaciarnos los bolsillos.

 

  • DOSIS CORRECTA: Como todos los productos funcionan con una dosis correcta y si nos quedamos cortos o nos pasamos de dosis, los efectos no son los deseados, con lo que hemos de conocer las dosis correctas para cada individuo y cada momento de la suplementación.

 

  • PROBLEMAS DE SUEÑO:Hay muchos productos que llevan sustancias estimulantes como cafeína, guaraná, etc., sobre todo los preentrenos y los quemadores de grasa. Estas sustancias pueden ser efectivas pero pueden también afectar al descanso y al sueño, si vas a tomar un producto de este tipo has de saber cuándo tomarlo para que no te afecte en el descanso.

 

  • APTO PARA TODOS LOS PUBLICOS:Cualquier suplemento que tomes ha de ser tolerado por cualquier persona independientemente de la edad, es decir no son medicamentos y por ende han de ser tolerados por niños y adultos, cada uno en su dosis adecuada pero no tienen por qué afectar a nadie.

 

  • NATURAL:Con la finalidad de ser un aporte extra de nutrientes al organismo, un suplemento ideal es aquel que constituye una sustancia nutritiva o que ya se encuentra en el organismo, como puede ser una vitamina, un mineral u otra cuya sustrato principal es de origen vegetal o se extrae de la naturaleza.

 

  • SIN RECETA:No es un medicamento, no se consumen para tratar una patología y por lo tanto no es imprescindible su comercialización bajo receta médica. Aunque siempre es bueno seguir el consejo y asesoramiento de un buen profesional que conozca todos los aspectos de la suplementación.

 

  • DOPING FREE:No deben estar prohibidos ni ser una sustancia perjudicial para tu salud, sólo deben contribuir al normal funcionamiento de tu organismo y prevenir carencias nutricionales. Hay que controlar los ingredientes de productos ya que hay marcas que pueden utilizar ingredientes que puedan ser ilegales en otros países y en dosis elevadas que no pasen los controles de UE. Todos los ingredientes han de estar fuera de la lista de sustancias dopantes de las entidades internacionales.

 

  • ETIQUETADO: Han de respetar las normas de etiquetado de la UE y las de España. En las etiquetas se ha de mostrar lo que realmente lleva en su interior al 100%, ha de venir especificado la composición de cada producto. En multitud de productos esto no se cumple ya que vienen importados de otro país y las normas son diferentes. En ocasiones nos hemos encontrado con productos que solo especifican hasta un 75% del producto interior sin decirte que es el 25% restante…

Si llevas una vida “normal” y una alimentación sana y equilibrada quizá tu suplementación ha de ser mínima y solo en casos excepcionales de carencias puntuales, pero si por tu trabajo o tu actividad diaria o por tu actividad física deportiva de cualquier nivel has de recuperarte de grandes esfuerzos o tienes algún tipo de laguna nutricional, esto último diría yo lo sufre un 95% de la población ya que por el modo de vida actual nos resulta sumamente difícil llevar una alimentación sana y una nutrición completa, no has de tener miedo a la suplementación ya que te ayudara sin duda a recuperarte a mejorar tu situación física y a mejorar tu rendimiento, favoreciendo el descanso, la recuperación y el funcionamiento general del cuerpo y de todas las funciones vitales que se producen en él, ya que de esta manera siempre tendrás todas las piezas engranadas y engrasadas para el correcto funcionamiento.

No lo dudes, si tienes claro que necesitas suplementarte, busca una marca de calidad, no busques precios baratos y si encuentras un precio barato por lo menos invierte un poco de tiempo en ver porque es tan barato, marcas blancas etc. Ten en cuenta que tanto los efectos beneficiosos como los perjudiciales los vas a sufrir tu mismo.

Lee los etiquetados y analiza las diferentes composiciones y los ingredientes de que estén elaborados, párate a pensar si realmente lo necesitas o si realmente le vas a sacar partido.

Los suplementos son una ayuda que puede resultar imprescindible, pero ha de ser una inversión en salud y rendimiento, no solo un gasto de dinero.

Ponte en contacto con nosotros pinchando aqui

 

FUENTES:     Ponencia, Endika Montiel – Toscana Viar, Deusto Bussiness school.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *